Visita a una Cámara Anecoica

Una cámara anecoica, es un recinto diseñado para cancelar el eco, de ahí su nombre, an=no. Tuve la suerte de visitar una semianecoica y aquí comparto las fotos.

Existen dos tipos de cámaras, una que elimina sonido, y otra que elimina las señales de RF.

El primer tipo es utilizado en estudios de grabación musical o para medir la respuesta de micrófonos, altavoces, etc.

Las cámaras de RF, se utilizan para medir la interferencia que generan los equipos electrónicos, los lóbulos de radiación de antenas, etc.

IMG_20160811_095548698_HDR

Modelo portatil comercializado por Rohde & Shwarz

Si bien el concepto es el mismo, los materiales usados son distintos para lograr estos efectos por la naturaleza dispar de los fenómenos.

La cancelación de eco se logra con un material que absorbe la radiación y la disipa como calor.

Material absorbente de radiación

Por otra parte, es necesario además conseguir una buena aislación del entorno, esto en RF, se consigue creando una jaula de Faraday, es decir un espacio rodeado por un material conductor que mantenga continuidad con todas sus partes.

Para esto, las puertas, orificios de ventilación etc, deben estar diseñados de tal manera que la continuidad eléctrica sea garantizada.IMG_20160810_131031052

Detalle del cerramiento con la puerta, se pueden ver dentro las lengüetas de cobre que se presionan cuando se cierra la cámara.

Y los cables necesarios para que funcionen los equipos deben ingresar por agujeros pensados para que no se filtren señales no deseadas.

Cables

Cables coaxiles y fibra óptica usados dentro de la cámara.

Fué una excelente experiencia técnica, en la que pasé dos días realizando mediciones de interferencia para equipos de comunicación.

IMG_20160811_114751722

Trabajando dentro de la cámara.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *